#youtube cambia año a año, y con ello la monetización de canales…

Youtube es un gigante, eso no es nuevo. En febrero de 2005 se crea, y solo un año más tarde en octubre de 2006 es comprado por Google por 1650 millones de euros.

Durante estos casi 15 años, la evolución de Youtube tiene eventos más importantes:

  • En 2007 Youtube lanza el programa de «Partner» con posibilidad de monetizar videos a cambio de publicidad.
  • En 2010 comienza a aparecer fenómeno de los «Youtubers».
  • En 2011 se elimina la restricción de 15 minutos máximos en los vídeos subidos.
  • En 2011 se estrena la película «Life in a day» en directo en la plataforma.
  • En 2013 se emite en #streaming la previa de la Superbowl por primera vez online.
  • En 2014 comienza «Youtube Red» posteriormente «Youtube Premium» y se introduce «Youtube Music» en el servicio, haciendo competencia a Spotify.
  • En 2016 se comienza a introducir el reproductor 4K y 360grados en Youtube.
Canal de Volvemos a Primera en Youtube

La libre monetización de los canales, genera entre 2014 y 2018 la llegada de empresas llamadas «Networks» que «garantizaban» una mejor monetización de los canales (o PCM) a cambio de la cesión de los derechos de estos. Esto generó una especie de «especulación» en Youtube , ya que algunas de estas «Networks» contaban con canales de Youtubers con fama, que atraían a otros usuarios, cuando en realidad el PCM dependía directamente en muchos casos de la configuración de anuncios que tuvieras en tu canal y de los subscriptores.

En 2017 Youtube sufre una de sus actualizaciones más profundas. Su diseño cambia y se adapta a dispositivos móviles, su gestor de canales también cambia y con ello comienzan a cambiar varias normas de monetización de los canales.

Es en 2018 cuando se endurecen las condiciones para monetizar un canal, exigiendo a partir de este momento que los canales tengan 1000 suscriptores y 4000 horas reproducidas en el canal durante el último año. El problema fue que los canales anteriormente monetizados «resetean» sus contadores y los ingresos generados hasta esa fecha no se podrán cobrar hasta que se cumplan estos dos requisitos.

A cambio, entre 2017 y 2018 , también saca la app «Youtube Creator Studio», permitiendo con ella tener un control más gráfico y fiable del «Youtube Analytics» y con ello saber de dónde y cómo vienen las visitas de los canales.

Será en 2019 cuando el #livestreaming sea la apuesta de Youtube para evolucionar al mundo del directo y seguir ofreciendo posibilidades a creadores.

En Volvemos a Primera apostamos por la difusión online, y por ello seguimos apoyándonos mucho en Youtube para el lanzamiento de varios de nuestros proyectos y propuestas de clientes.

2 comentarios sobre «#youtube cambia año a año, y con ello la monetización de canales…»

Deja un comentario