Diario de Rodaje

Audiovisual no perecedero VS Audiovisual de inmediatez

Como ya comentamos en otras ocasiones, es probablemente el momento de la historia donde más audiovisual de consume. Un artículo de la página ReasonWhy cifra el consumo de vídeos en 2019 en una media de 67 minutos al día, que aumentará a 84 minutos en 2020.

No solo es el momento de mayor consumo, además es el momento de más consumo de directos online gracias a plataformas como Youtube, Twitch y Facebook.

¿Pero qué diferencia hay entre el audiovisual no perecedero y la inmediatez? ¿Nos estamos volviendo locos con el “ya” y el “ahora”?

Audiovisual no perecedero:

Podemos decir que el audiovisual “convencional”, díganse series, películas, documentales, continuan consumiéndose, eso si, ahora en plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon, e incluso Youtube. En el año 2010, con el boom de las webseries, del que pudimos ser partícipes desde la productora con “Clases de lo Social, La webserie”, la fusión de contenidos en internet hizo difícil para los creadores y demandantes de contenido saber qué querían hacer. Algunas de aquellas webseries marcaron el camino a una nueva forma de narrar.

La publicidad no se quedó atrás, llegando a hacer cortometrajes enteros alojados en Youtube como la marca Estrella Damm, con cortos dirigidos por directores/as y actores importantes.

Las plataformas como Netflix, además, establecieron estándares de calidad para adquirir documentales y series. Youtube incluso encargó contenido original a sus creadores más afianzados.

Es difícil determinar un patrón de lo que es perecedero, ya que seguimos consumiendo tutoriales creados hace más de 4 años, seguimos viendo recetas de cocina de canales de youtube de hace 8 años… Pero pensemos en si seremos capaces de verlos dentro de 20 años…

Pero tenemos más claro que una película, una serie, o un documental podremos verlos.

Audiovisual perecedero o inmediato:

Con el boom del livestreaming, si que podemos decir que se creó un audiovisual perecedero. Los directos por ejemplo de gaming son perecederos, han sustituido en gran medida al consumo de “Gameplays” en Youtube. Si bien algunos gamers alojan los directos en Youtube para poder verlos de nuevo…

Los memes, los vines, los gifs, sustituyeron a las “cadenas de mails” de bromas de los años 2000. También audiovisual no perecedero.

¿Y la televisión?

La televisión empieza a ser incluso un trampolín a series… En su constante adaptación, la televisión convencional se ha dado cuenta de que internet no era el enemigo. Costó, y queda mucho por hacer, pero se demuestra que con el aumento de consumo audiovisual hay para todos.

Digitalización, no dejes morir tus cintas…

Con la producción de nuestros últimos documentales nos hemos dado cuenta de la importancia que tenía guardar cintas analógicas. ¿Estás pensando en recuperarlas? .

Pongámonos en contexto hablando de los soportes de grabación que se estandarizaron en algún momento de la historia del vídeo, siempre desde el punto de vista de usuario doméstico. Sería algo así cronológicamente:

  • 8mm
  • Hi8
  • Beta
  • VHS
  • Mini DV
  • DVD

Con la llegada del DVD se “inventa” el término “digitalizar”, “capturar” también llamado en su día.

El DVD, a pesar de convertirse en un estandar resultó ser un soporte muy malo para la perdurabilidad de los contenidos. Muchos apostaron por pasar sus cintas a DVD y se libraron en ese momento del material original en cintas, error…

Con ello, los reproductores, las tarjetas capturadoras… Hace unos años se fueron o a la basura o, con suerte, a tiendas de segunda mano.

Pero ahora es un buen momento para recuperar material analógico.

¿Por qué? ¿Qué ha cambiado entonces para que ahora sea más fácil o mejor recuperar nuestros contenidos de las cintas?

  • Las velocidades de transferencia de datos, hoy gracias al USB 3.0 nos olvidamos de las antiguas conexiones Firewire, DV… etc. Recuperamos contenidos en tiempo real pero con la calidad original.
  • La estandarización del MP4 y H264 como formato y codec actuales, hace que ahora sea más fácil optar por una codificación que se vea en todos los dispositivos. Evitando así formatos como AVI que solo eran compatibles con windows.

¿Quieres saber más de la digitalización o que lo hagamos nosotros?

Contáctanos!

Una productora puede ayudar a otras

Las coproducciones ya no solo son cosa de grandes proyectos de ficción o documentales de alto presupuesto. A veces en obras como programas, coberturas audiovisuales, y otros productos audiovisuales, las productoras nos llamamos para apoyar en la grabación o montaje.

Desde Volvemos a Primera, ya trabajamos anteriormente con productoras amigas como “Abella Creativa”, que nos apoyó en el cortometraje “Superpunky, el musical” , con ODS Producciones, Cedoscé Audiovisual, Producciones Mutantes

El último caso, nuestro apoyo en grabación para el programa de TDP “Tierra de Campeones”, impulsado por la RFET y que en 2018 ya contaron con Volvemos a Primera para la grabación del Campeonato de España Alevín de Tenis . En octubre de 2019 de nuevo, se nos solicitó el apoyo en grabación de uno de sus programas.

Paralelamente a los #livestreaming del torneo, para grabación de recursos contamos con el apoyo en grabación de los operadores de cámara Adrián González, Ángel Sousa, Óscar Cedoscé y el productor/realizador de nuestra productora Pablo Cacheda.

El resultado del programa, montado por el realizador Dimitrij Boveda, podéis verlo en este enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tierra-de-campeones/tierra-campeones-programa-24-2019/5465720/

El torneo, además nos sirvió para perfeccionar nuestras emisiones #livestreaming, y continuar creciendo en el marco del deporte gallego en directo.

Si todavía no viste nuestra colaboración anterior con “Tierra de campeones” puedes verla aquí:

“Tierra de Campeones” del Campeonato de España Alevín 2018 disputado en Pontevedra.

Si quieres conocer más de las posibilidades del audiovisual en el deporte contáctanos.

Las ventajas del #livestreaming

“Lo de ayer ya fue…” vivimos en la época de la inmediatez, y las tecnologías existentes (y lo que viene) nos permiten el aquí y el ahora en vídeo.

Hasta aquí frases que todos oímos a diario, pero… ¿Cuáles son las ventajas para decantarse por contenido audiovisual en #livestreaming de forma profesional?

  • El directo es directo, da igual que mañana se haga un vídeo resumen, o un reportaje del evento, cuando los espectadores tienen un interés real y grande en el evento lo querrán seguir en directo.
  • ¡El directo se graba!, sí. No solamente lo tendremos en directo, sino que Facebook o Youtube te dejan configurar la emisión para que quede grabado en la propia plataforma y poder reproducirlo minutos después de la emisión. Incluso Youtube nos da la opción de “engancharnos” al directo desde el principio aún con la emisión empezada. Y ahí quedará “para siempre” si lo deseamos.
  • Lo que era caro ya no lo es tanto. Interpretamos que el directo requiere una inversión grande, y aunque es verdad que tiene más costes que una cobertura de vídeo al uso, las cosas ya no son como eran antes. El 4G y las redes actuales permiten hacer emisiones sin depender de satélite. Además, al tratarse de emisiones en 720p y 1080p se nos permite utilizar cámaras de gama media para enriquecer los streamings con más planos. Hasta podemos usar móviles.
  • Tendremos directo a golpe de enlace. Apoyados por apps de mensajería, podemos mandar los enlaces (youtube, facebook…) a todo el mundo y a golpe de click estarán conectados al streaming. Es muy fácil.
  • Los usuarios pueden interactuar entre ellos, y también con el administrador del streaming, haciendo partícipes a los espectadores.
  • Tiempos de espera más cortos por evitar la edición. A veces 1 semana de espera es demasiado tiempo para ver lo que pasó. Con el streaming, una vez pasa el evento, nos olvidamos de esperar. Listo para ver cuando queramos.

¿Aún no sabes por qué se puso de moda el streaming? Te lo contamos aquí.

SI quieres saber más sobre el streaming contáctanos para pedir información, también puedes ver los precios aproximados de las coberturas, o conocer alguna de nuestras experiencias más recientes.

Campañas-proyectos audiovisuales

Durante el último año, y en colaboración con agencias y empresas de gestión cultural, desde Volvemos a Primera hemos colaborado haciendo la producción de campañas/proyectos , donde el contenido de vídeo tendría un peso principal o importante.

¿En qué consiste el proceso? Pues la empresa nos explica una necesidad o demanda de su cliente en lo que sería el mensaje a transmitir, a veces administración pública. Imaginemos el último caso el proyecto “A costa das mulleres” llevado a cabo por “Nova Xestión Cultural”. Consistía este proyecto en contar vivencias de 8 mujeres de la Costa da Morte. La empresa de gestión puso en nuestras manos la producción de toda la parte audiovisual. El resultado, 8 piezas cortas destinadas a internet.

Puedes ver el resultado aquí.

Durante los últimos años varias son las empresas que prefieren las campañas de vídeo en lugar de piezas concretas.

Para las productoras, la posibilidad de desarrollar una campaña en lugar de un vídeo único nos permite orientar mejor el posicionamiento final y llegar a los objetivos de manera más efectiva.

Si no sabes qué buscas exactamente, pero cuentas un presupuesto destinado a proyectos audiovisuales, orientarte desde el primer minuto hará que los proyectos no se queden en videos para usar un día, y así puedan ser contenidos perecederos y ampliables a otros años.

¿Tienes alguna idea? Cuéntanosla

Acabamos la 3ª Edición de Pontevedra Rodando

Este fin de semana pusimos fin a los rodajes de la tercera edición de Pontevedra Rodando. Tras 6 sesiones de desarrollo de las ideas y organización, los 30 apuntados ejecutaron los rodajes de sus piezas audiovisuales en 2 días de grabación.

4 van a ser las piezas salidas de esta edición del taller, donde los alumnos y alumnas decidieron distanciarse de las propuestas de otras ediciones con ideas totalmente distintas y muy basadas en la comedia. En todos los rodajes ellos ejercieron de protagonistas y de técnicos, experimentando lo que es ser profesional por un día en cada uno de los puestos de rodaje.

Aun con títulos provisionales las propuestas empezaron con el rodaje de “Error 404” cortometraje de ficción sobre un futuro distópico donde la tenencia de juguetes tradicionales o la música analógica son delitos penados. El segundo sería “Autoestima”, una pieza experimental sobre lo que cada persona encuentra en el espejo mirándose a uno mismo. “GPS” cuenta la pelea entre un autónomo y su GPS que resulta no estar muy de acuerdo con el trato recibido por su dueño. Mientras que “Generación Z” nos contará como un predicador en la calle tiene que cambiar su forma de comunicar mensajes sobre paz para adaptarse a las nuevas generaciones.

El rodaje contó con varios docentes. El sonidista Pablo Viña como apoyo en el sonido, el actor Santi Romay como apoyo en las actuaciones y Pablo Cacheda en la coordinación general.

El Concello de Pontevedra apoyó de nuevo la propuesta del curso, que va por su tercera edición con record de apuntados.

Los cortos serán presentados en los próximos meses en un acto abierto al público.

Nuestra experiencia de #livestreaming en el ITF de Sanxenxo

El Círculo Cultural de Sanxenxo apostó por Volvemos a Primera para la primera retransmisión por #livestreaming, por primera vez, de más de 5 partidos en un torneo de tenis en Galicia. El encargo consistía en dar en directo dos de las semifinales individuales y las finales de las categorías de dobles e individuales.

Llegábamos con dudas respecto de la cobertura que tendríamos para emitir a cierta calidad desde el club. Veníamos prevenidos de los problemas de cobertura del lugar, por lo que durante 4 días hicimos pruebas para poder ser independientes con nuestra propia red 4G. Para ello contamos con el apoyo de Diego Dojer, que se encargó de la técnica, internet y realización.

Los partidos se disputaron en las pistas cubiertas por la lluvia.

La zona no era la mejor, ya que por la lluvia, las finales tuvieron que disputarse en las pistas de tierra cubiertas. Tras los días de pruebas optamos por asegurar emitiendo los partidos a 720p y 2,5MB, de esta forma no necesitaríamos tanta velocidad de subida, ya que contábamos con picos demasiado bajos que podrían provocar ralentizaciones. Además de alejar el router lo máximo para poder tener algo más de cobertura.

Al tratarse de streaming lowcost optamos por una realización sencilla, una cámara fija Go Pro y una o dos cámaras de apoyo dependiendo del partido (Adrián González, Oscar Cedosce, y Abel Bonilla nos apoyaron en las cámaras). Un comentarista fijo (Pablo Cacheda), un comentarista temporal (Noli Álvarez, coordinador del torneo) y comentaristas itinerantes que iban pasando por el set. El marcador sería apoyado por los jugadores del club (Adrián y Yago) y el amigo de la productora (Óscar Lage)

El presidente del la Cultural, Paco Hernández, también se pasó por el set de comentaristas

La emisión de los partidos se realizó directamente en el canal de Volvemos a Primera, Producciones Audiovisuales. Mediante el envío en directo de enlaces por Whatsapp, contaron con un gran seguimiento e interacciones por el chat en directo habilitado. La emisión se pudo ver en países como Croacia o Italia, donde los jugadores/as recibían mensajes de apoyo de los suyos en la distancia.

Los usuarios de Youtube estuvieron muy activos en el chat.

La conclusión tras más de 15 horas de #livestreaming de un torneo internacional junior, demuestra que la emisión de contenido en directo no está solo disponible para eventos deportivos millonarios. El directo está de moda.

Final masculina del ITF Junior de Sanxenxo

Pídenos info para poder retransmitir tus eventos deportivos.

¿En qué consiste Pontevedra Rodando 2019?(Inscripción cerrada, plazas completas)

Se abrieron ya las inscripciones para el taller audiovisual “Pontevedra Rodando 2019”. Será esta su tercera edición.

¿Qué es “Pontevedra Rodando”?

Un taller audiovisual amateur para gente de edades comprendidas entre 13 y 90 años. Aprenderemos el proceso creativo y técnico para llevar a cabo un rodaje de una pieza audiovisual de ficción, documental, musical…

¿Cuándo y dónde es?

Se llevará a cabo en los días 9,11,16,18,23,24 de Octubre la parte teórica, y posteriormente serán 2 los días de rodaje (por determinar) de las prácticas finales. La parte teórica se llevará a cabo en la Casa da Luz (Sala Bolechas) en Pontevedra en horario de 16.30h a 19.30h

¿Es necesario inscribirse, cuesta algo o hay límite de plazas?

El curso es gratuito, pero es necesario reservar plaza a través del mail antes del 7 de Octubre volvemosaprimeraproducciones@gmail.com, lo único necesario será aportar el nombre y apellidos, DNI, edad, teléfono y mail de contacto.

El límite es de 25 plazas.

¿Necesito tener equipo?

Al taller no es necesario llevar nada más que imaginación e inquietudes audiovisuales.

¿Qué aspectos trabajaremos?

Trabajaremos un poco de todo lo relacionado con los rodajes: Guión, imagen, interpretación, sonido, producción, dirección….

Apúntate aquí!

#youtube cambia año a año, y con ello la monetización de canales…

Youtube es un gigante, eso no es nuevo. En febrero de 2005 se crea, y solo un año más tarde en octubre de 2006 es comprado por Google por 1650 millones de euros.

Durante estos casi 15 años, la evolución de Youtube tiene eventos más importantes:

  • En 2007 Youtube lanza el programa de “Partner” con posibilidad de monetizar videos a cambio de publicidad.
  • En 2010 comienza a aparecer fenómeno de los “Youtubers”.
  • En 2011 se elimina la restricción de 15 minutos máximos en los vídeos subidos.
  • En 2011 se estrena la película “Life in a day” en directo en la plataforma.
  • En 2013 se emite en #streaming la previa de la Superbowl por primera vez online.
  • En 2014 comienza “Youtube Red” posteriormente “Youtube Premium” y se introduce “Youtube Music” en el servicio, haciendo competencia a Spotify.
  • En 2016 se comienza a introducir el reproductor 4K y 360grados en Youtube.
Canal de Volvemos a Primera en Youtube

La libre monetización de los canales, genera entre 2014 y 2018 la llegada de empresas llamadas “Networks” que “garantizaban” una mejor monetización de los canales (o PCM) a cambio de la cesión de los derechos de estos. Esto generó una especie de “especulación” en Youtube , ya que algunas de estas “Networks” contaban con canales de Youtubers con fama, que atraían a otros usuarios, cuando en realidad el PCM dependía directamente en muchos casos de la configuración de anuncios que tuvieras en tu canal y de los subscriptores.

En 2017 Youtube sufre una de sus actualizaciones más profundas. Su diseño cambia y se adapta a dispositivos móviles, su gestor de canales también cambia y con ello comienzan a cambiar varias normas de monetización de los canales.

Es en 2018 cuando se endurecen las condiciones para monetizar un canal, exigiendo a partir de este momento que los canales tengan 1000 suscriptores y 4000 horas reproducidas en el canal durante el último año. El problema fue que los canales anteriormente monetizados “resetean” sus contadores y los ingresos generados hasta esa fecha no se podrán cobrar hasta que se cumplan estos dos requisitos.

A cambio, entre 2017 y 2018 , también saca la app “Youtube Creator Studio”, permitiendo con ella tener un control más gráfico y fiable del “Youtube Analytics” y con ello saber de dónde y cómo vienen las visitas de los canales.

Será en 2019 cuando el #livestreaming sea la apuesta de Youtube para evolucionar al mundo del directo y seguir ofreciendo posibilidades a creadores.

En Volvemos a Primera apostamos por la difusión online, y por ello seguimos apoyándonos mucho en Youtube para el lanzamiento de varios de nuestros proyectos y propuestas de clientes.

Estreno “Cerponzóns a Mil” en Teatro Principal de Pontevedra

El 20 de Junio de 2019 , el documental “Cerponzóns a Mil” se estrenaba ante todos los vecinos y vecinas de la parroquia y curiosos que se acercaron a verlo. Para la ocasión, el “Concello de Pontevedra” cedió el Teatro Principal, “Ovo Publicidade” se encargó de la puesta en escena, y Beatriz Ciscar de la fotografía del evento.

Un teatro principal prácticamente lleno era el escenario perfecto para un documental que aun no había visto nadie y que generaba expectación desde su grabación.

El acto se abría con las palabras de Liliana Casas, presidenta de la A.V de O Chedeiro, continuando con la introducción de Pablo Cacheda, director del documental, y por último el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Tras el documental, con un público muy agradecido con el resultado, todos querían hacer fotos con los verdaderos protagonistas del día, los vecinos y vecinas.

Galería de fotos completa del evento

Qué dijo la prensa:

https://www.pontevedraviva.com/cultura/55545/cerponzons-libro-documental-historia-celebracion-milenio/?lang=es

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/06/21/vecinos-protagonizan-documental-1000-anos/2127578.html