Cuando en “Volvemos a Primera” nos encontramos con clientes/personas que quieren “un vídeo” esta es la primera pregunta que les hacemos: ¿Qué buscas con ese o esos vídeos?. A veces el cliente tiene la respuesta, pero a veces no.
Hay muchísimas propuestas audiovisuales actualmente. Más incluso de las que presentamos. Probablemente sea uno de los momentos de más consumo de vídeo de la historia. Pero, ¿qué tipos de vídeos podemos hacer?
Vídeos para Facebook y pantallas estáticas (para empresas, particulares, eventos):
El típico vídeo de escaparates, resúmenes de eventos o actos, o corporativos convencionales. Estos vídeos pueden tener duraciones variadas, pero con el paso del tiempo han pasado de durar 5 minutos a no sobrepasar casi nunca los 3 minutos actualmente (2019). Estos vídeos pueden acompañarse de entrevistas explicativas, músicas y voz en off.
Vídeos para Instagram o Stories (para empresas, particulares, eventos)
Acotados por una duración no superior normalmente de 1 minuto, marcada por la propia red social. En el caso de los Stories se reducirá aun más la duración. Además hay que tener en cuenta los dispositivos donde se ve Instagram para escoger relaciones de aspecto verticales. Suelen ir acompañados de grafismo informativo para dinamizarlos.

Vídeos “reportaje” (para empresas, particulares, eventos)
En estos vídeos se presenta más una historia que un producto, aunque este puede estar de fondo. Generalmente más generosos con la duración, determinada por el uso que vayamos a hacer, destinados a redes pero también a proyección en actos. Un ejemplo de estos sería vídeos explicativos para ponencias, o incluso con destino de televisión en espacio reducido.


Spots (para empresas)
Generalmente más cuidados a nivel técnico, requieren de una campaña de idea previa. De corta duración puede hacerse un spot o una serie de ellos. El objetivo de ellos es vender marca o producto. Destinados a TV, redes, etc. Pero siempre con objetivo de perdurar en el tiempo.
Coberturas multicámara de eventos, streamings, etc.
Se trata de coberturas íntegras con varias cámaras y sonido y que requerirán de equipamiento técnico específico. Conciertos en vivo íntegros, grabación de conferencias enteras, charlas o debates, son algunos de los ejemplos.
Ficción y Documental
Igualmente destinados a contar historias. Su producción es algo más cara y sus objetivos, (aunque pueden llevar publicidad incluida), son narrativos y con intención de proyectarse a público, festivales, y venta a canales de distribución o youtube.