Diario de Rodaje

¿Podemos hacer audiovisual confinados? Esto hacemos nosotros.

Estar en casa, que es lo que debemos hacer en estos momentos por las recomendaciones sanitarias, nos está ofreciendo propuestas audiovisuales «telemáticas» de lo más interesantes.

Recordamos que desde Volvemos a Primera, en lo que dure el estado de alarma, ofrecemos nuestra colaboración gratuita a empresas/administraciones que necesiten servicios audiovisuales como #livestreaming , emisión de videoconferencias, etc.

Entonces, ¿qué hicimos estos días?

Además de seguir desarrollando proyectos para cuando todo vuelva a la normalidad, empezamos a desarrollar propuestas como las siguientes:

  • #consultorioempresas , el primero de ellos con Lois Carrera Abogados. De la necesidad de informar desde el despacho de novedades laborales, fiscales, etc, relacionadas con el Real Decreto, conectamos y emitimos en directo un consultorio con chat en directo para usuarios. Se emitió en directo por Youtube.
  • #encuentrosvolvemosaprimera es una iniciativa en colaboración con emitimos.com en la que hacemos un repaso por nuestros proyectos pasados de ficción o documental. Comenzamos por «Clases de lo Social» y repasamos la webserie junto a Santi Romay, David Mosquera, Ula Mayo y Pablo Cacheda. Se emitió en directo por Facebook y Youtube.
  • #TorneoFifaPCF fue otra iniciativa llevada a cabo por el colectivo de aficionados Pontevedracf.net , y Fondo Norte Podcast, donde colaboramos en la técnica y Pablo Cacheda en los comentarios. Se emitió en directo por Twich.
#livestreming Torneo Fifa PCF

Ver Torneo Fifa 20 PontevedraCF.net (Fase Previa) desde pecepe en www.twitch.tv

Ver Torneo Fifa 20 PontevedraCF.net (Fase Final) desde pecepe en www.twitch.tv

¿Tienes alguna propuesta en la que te podamos ayudar? Contáctanos!

El #covid-19, el teletrabajo y el streaming.

Estamos en un momento de parón de eventos, actividad, grabaciones canceladas… No obstante la adaptación al teletrabajo, las clases online, la comunicación en redes, y la reuniones online han generado una nueva necesidad. Comunicarnos entre nosotros y con nuestros clientes de forma eficaz y a distancia.

Ya hemos empezado a ofrecer nuestra ayuda a empresas amigas para poder darles una solución a su funcionamiento gracias a nuestras experiencias con el #livestreaming.

A través de plataformas como Whebery, Zoom, Teams y Slack podemos hacer videoconferencias de forma sencilla con nuestros móviles.

Plataformas como Youtube, Instagram, Facebook o Twitter dan difusión a vídeos de manera instantánea y con posibilidad de directos fáciles de hacer para el usuario.

Desde «Volvemos a Primera, producciones audiovisuales», ofrecemos soluciones profesionales a todo esto como:

  • Emisión y grabación de tertulias o conferencias multipantalla a distancia.
  • Emisión y grabación de consultorios a distancia.
  • Grabación de ofertas y servicios a distancia.
  • Conexiones informativas.
  • Apoyo audiovisual a empresas y teletrabajo.
  • Apoyo audiovisual a formación.

Si necesitas algo no dudes en contactarnos.

P.D: Durante los días que dure el estado de alarma, y siempre que el volumen de trabajo lo permita, ofreceremos los servicios de forma gratuita a empresas e instituciones que lo necesiten.

Experiencia #livestreaming en el C.Gallego Infantil de la FG.Tenis

El Mercantil de Pontevedra y la Federación Gallega de Tenis, apostaron por Volvemos a Primera para la retransmisión de la prueba del Campeonato Gallego Infantil del Circuito Babolat, disputado en las pistas del propio Mercantil de Pontevedra.

En esta ocasión se emitirían los partidos de la pista central, una semifinal masculina, una semifinal femenina, y las dos finales al día siguiente. Los primeros partidos se emitirían en las pistas exteriores y los del día siguiente, debido a la lluvia, en las pistas cubiertas del pabellón.

Para ello contamos de nuevo con el apoyo técnico de Diego Dojer (emitimos.com) que se encargó de la técnica, internet y realización, Pablo Cacheda en la producción, audio y comentarios, y chavales voluntarios del club como Nico Outón y Diego Tobío, que nos apoyaron con el marcador en directo.

La fibra óptica instalada en el club facilitó mucho las cuestiones de conexión e internet. Contando con velocidades de más de 100Mb de subida que nos permitía emitir a la máxima calidad posible y en varias redes sociales a la vez.

Los partidos fueron emitidos paralelamente en el Facebook de la Federación Gallega de Tenis, y en el canal de Youtube de Volvemos a Primera, producciones audiovisuales.

Los partidos, seguidos y comentados especialmente en Facebook, sirvieron para que familiares y amigos pudieran seguir los partidos en la distancia, algo que agradecían los usuarios que chateaban en directo mientras veían a los chavales jugar.

Las finales contaron además con los comentarios de autoridades, entrenadores y representantes del club.

Final Individual Femenina
Final Individual Masculina

¿Quieres conocer más experiencias de #livestreaming? Pincha aquí

Conferencias y actos. ¿Nos compensa grabarlos o emitirlos?

Ya hablamos en otros artículos de las ventajas de emitir. Realizar en directo. Sin esperas, sin edición… pero el directo tiene su problema… es directo!!

La grabación de actos y cobertura en vídeo, es uno de los encargos que más recibimos en «Volvemos a Primera, producciones audiovisuales», tanto a una cámara, como multicámara. Con audio de mesa… etc, etc.

Pero ¿qué hacemos? ¿seguimos grabando o emitimos?

Ventajas de emitir:

  • El vídeo quedará subido inmediatamente a nuestra red social o Youtube. Se procesará a la calidad de emisión y quedará disponible al momento.
  • El vídeo se realizará en directo, se cambia de cámaras in situ y tendremos el audio sincronizado.
  • Posibilidad de interacción con público.
  • Inmediatez.

Desventajas de emitir:

  • No hay lugar para la corrección.
  • Dependencia de la velocidad de internet.

Ventajas de grabar:

  • Edición más completa y adornada.
  • Posibilidad de cámaras ilimitadas sin necesidad de descodificadores.
  • Más barato.

Desventajas de grabar:

  • Entrega más tardía del material editado.
  • Exportaciones largas.
  • Subida de archivos a redes más larga.
  • Caducidad del evento.

Si no sabes cómo cubrir tu evento, piensa en las ventajas y las desventajas, y si no ya sabes que preguntar es gratis.

Estrenamos los cortos de #pontevedrarodando2019!!

Viernes 21 de Febrero y por fin llegaron los cortos salidos de la tercera edición de «Pontevedra Rodando». Llevado a cabo entre octubre y noviembre del año pasado.

La edición, que este año batió récord de apuntados (29) derivó en 4 piezas audiovisuales, 3 cortometrajes de ficción y 1 cortometraje experimental.

La concejala de promoción económica Yoya Blanco, se encargó de la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas de la edición y dio paso a la proyección del making of de la edición. Que además este año se proyectaba simultáneamente en internet.

Comenzarían las proyecciones de los cortometrajes justo después. Empezando por «Erro 404». Corto de ficción ubicado en un futuro distópico donde es delito ser más «analógico» de lo normal.

Seguiría la presentación con «Xeración Z», cortometraje de ficción donde un peculiar predicador adapta su discurso al lenguaje adolescente actual.

Llegaría de tercero el corto más experimental de la edición. «Autoestima» son testimonios anónimos sobre los problemas de la autoestima en diferentes generaciones a través de la mirada en un espejo de uno mismo.

El toque de comedia lo daría el último cortometraje. En «GPS» Manolo tiene que lidiar con su GPS respondón en una discusión surrealista.

Gracias a la colaboración y apuesta del Concello de Pontevedra, «Pontevedra Rodando» se afianza como un proyecto importante en Pontevedra del que ya salieron 9 piezas audiovisuales en sus ediciones de 2017, 2018 y 2019.

Videoclips, bodas, festivales,…¿Hacemos estas cosas?

A menudo recibimos mails en donde nos preguntáis si también hacemos «eventos sociales», o contenidos «no profesionales» o eventos de vídeo que no requieran equipos grandes o hacerlos en streaming. Nuestra respuesta es clara, os ayudamos/asesoramos en lo que podamos. Y lo que no podamos hacer, recomendamos gente que lo hace bien o con la que colaboramos. Nos encanta recomendar a amigos.

Bodas:

A nivel vídeo, desde «Volvemos a Primera» colaboramos activamente con la empresa amiga/socia «PontLoveStories», también hemos aportado técnicamente a la empresa amiga «Cinemapara2» y nos encanta el trabajo de «Fento Films», compañeros de Pontevedra. Todas ellas son recomendaciones de vídeo, pero también en foto nos gusta mucho el trabajo de «Nixstyle» y «Punctum Photo». Y nos encanta como organizan bodas los chicos de «El mono con sombrero».

Videoclips y festivales:

Hemos colaborado en la técnica con bandas como «Monoulious Dop», «Mr.River Band» , «Gustavo Almeida» o «Gold and Colt», con piezas de falso directo, conciertos y ficción con nuestro realizador Pablo Cacheda a la cabeza de ellos. También hemos dado apoyo técnico a festivales como «Nordestazo Rock», «Festival de la Luz» o «Boiro Dance»

Eventos privados:

Hemos dado apoyo técnico y de producción a cenas de empresa, eventos conmemorativos, e incluso cenas particulares.

No te quedes con las ganas de incluir el vídeo en todo tipo de eventos. Preguntar es gratis.

4 formas de consumo de vídeo: Youtube, Instagram, Twitch y Tik Tok.

La edad de oro del audiovisual, la edad de oro del vídeo. Son palabras que cada vez estamos escuchando más. Para ello, no solo contribuyeron plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime. Fueron también las propias redes sociales, primero integrando el vídeo, y posteriormente siendo ya redes sociales de video de por sí, unas de las mayores culpables del consumo actual.

Las «redes sociales de video» se caracterizan especialmente por tener el feedback del usuario inmediatamente, esto las distingue de las plataformas de series y TV, donde no podríamos dejar opinión directa.

Youtube:

No vamos a contar nada nuevo del gigante de google, pero destaca su componente social adquirido en los últimos 10 años. Para ello, además de contribuir los directos, también ha contribuido el premio de posicionamiento por subscriptores, visitas e interacción de las audiencias en los vídeos de los usuarios.

Los casos de éxito de sus canales impulsaron la profesión de «Youtuber» y sigue siendo la principal red social donde, desde niños hasta adultos de avanzada edad, conviven para ver contenido de todo tipo.

Los cambios en sus políticas de pagos hicieron a varios de sus creadores «emigrar» a otras redes sociales, pero sigue siendo la principal plataforma en consumo de vídeo.

Instagram, Instagram Stories e Instagram TV:

A pesar de empezar siendo una red social de fotos, al pasar los años, y sobretodo con la llegada de Instagram Stories, Instagram encabezó el consumo del «video corto». Los vídeos de 1 minuto en los muros, y los 10 segundos de los stories fueron límites que se rompieron con la llegada de Instagram TV hace 1 año y pico.

A pesar de ser de las redes sociales más activas y con un rango de edades, aunque algo inferior al de Youtube, también muy amplio, a nivel de vídeos largos y contenido que perdure, Instagram está encontrando su hueco.

Twitch:

Creada en 2011 y siendo su propietario Amazon. Twitch es la gran referencia del mundo gamer. Twitch es capaz de alojar horas y horas de directos de forma increíblemente estable.

Durante los últimos años, y gracias a la categoría «Just Chatting» (fenómeno del 2019), donde la gente ya no es solo gamer, intenta migrar a Youtubers a su red social con un sistema de pagos más justo y claro (dicen), ante los últimos cambios en las normas de monetización de Youtube.

Su rango de edades dependen de si eres un gamer veterano, o un gamer joven, pero su consumo es sin duda más joven que otras plataformas como Youtube.

Tik Tok:

Creada en 2016, es en 2018 cuando Tik Tok expande su popularidad.

Similar a Instagram Stories pero con un público de edad menos variada, es tremendamente popular entre el público adolescente.

Sus contenidos, vídeos cortos de 15 segundos. Sus creadores, sin más necesidad que un smartphone cuelgan horas y horas de vídeos cortos, donde cada quién se puede hacer su «personaje» o contenido propio viral en cuestión de segundos. Atracón audiovisual en píldoras pequeñas.

¿Quieres crear contenido para alguna de estas redes? ¿No sabes cuál o por dónde empezar? Te podemos ayudar.

Audiovisual no perecedero VS Audiovisual de inmediatez

Como ya comentamos en otras ocasiones, es probablemente el momento de la historia donde más audiovisual de consume. Un artículo de la página ReasonWhy cifra el consumo de vídeos en 2019 en una media de 67 minutos al día, que aumentará a 84 minutos en 2020.

No solo es el momento de mayor consumo, además es el momento de más consumo de directos online gracias a plataformas como Youtube, Twitch y Facebook.

¿Pero qué diferencia hay entre el audiovisual no perecedero y la inmediatez? ¿Nos estamos volviendo locos con el «ya» y el «ahora»?

Audiovisual no perecedero:

Podemos decir que el audiovisual «convencional», díganse series, películas, documentales, continuan consumiéndose, eso si, ahora en plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon, e incluso Youtube. En el año 2010, con el boom de las webseries, del que pudimos ser partícipes desde la productora con «Clases de lo Social, La webserie», la fusión de contenidos en internet hizo difícil para los creadores y demandantes de contenido saber qué querían hacer. Algunas de aquellas webseries marcaron el camino a una nueva forma de narrar.

La publicidad no se quedó atrás, llegando a hacer cortometrajes enteros alojados en Youtube como la marca Estrella Damm, con cortos dirigidos por directores/as y actores importantes.

Las plataformas como Netflix, además, establecieron estándares de calidad para adquirir documentales y series. Youtube incluso encargó contenido original a sus creadores más afianzados.

Es difícil determinar un patrón de lo que es perecedero, ya que seguimos consumiendo tutoriales creados hace más de 4 años, seguimos viendo recetas de cocina de canales de youtube de hace 8 años… Pero pensemos en si seremos capaces de verlos dentro de 20 años…

Pero tenemos más claro que una película, una serie, o un documental podremos verlos.

Audiovisual perecedero o inmediato:

Con el boom del livestreaming, si que podemos decir que se creó un audiovisual perecedero. Los directos por ejemplo de gaming son perecederos, han sustituido en gran medida al consumo de «Gameplays» en Youtube. Si bien algunos gamers alojan los directos en Youtube para poder verlos de nuevo…

Los memes, los vines, los gifs, sustituyeron a las «cadenas de mails» de bromas de los años 2000. También audiovisual no perecedero.

¿Y la televisión?

La televisión empieza a ser incluso un trampolín a series… En su constante adaptación, la televisión convencional se ha dado cuenta de que internet no era el enemigo. Costó, y queda mucho por hacer, pero se demuestra que con el aumento de consumo audiovisual hay para todos.

Digitalización, no dejes morir tus cintas…

Con la producción de nuestros últimos documentales nos hemos dado cuenta de la importancia que tenía guardar cintas analógicas. ¿Estás pensando en recuperarlas? .

Pongámonos en contexto hablando de los soportes de grabación que se estandarizaron en algún momento de la historia del vídeo, siempre desde el punto de vista de usuario doméstico. Sería algo así cronológicamente:

  • 8mm
  • Hi8
  • Beta
  • VHS
  • Mini DV
  • DVD

Con la llegada del DVD se «inventa» el término «digitalizar», «capturar» también llamado en su día.

El DVD, a pesar de convertirse en un estandar resultó ser un soporte muy malo para la perdurabilidad de los contenidos. Muchos apostaron por pasar sus cintas a DVD y se libraron en ese momento del material original en cintas, error…

Con ello, los reproductores, las tarjetas capturadoras… Hace unos años se fueron o a la basura o, con suerte, a tiendas de segunda mano.

Pero ahora es un buen momento para recuperar material analógico.

¿Por qué? ¿Qué ha cambiado entonces para que ahora sea más fácil o mejor recuperar nuestros contenidos de las cintas?

  • Las velocidades de transferencia de datos, hoy gracias al USB 3.0 nos olvidamos de las antiguas conexiones Firewire, DV… etc. Recuperamos contenidos en tiempo real pero con la calidad original.
  • La estandarización del MP4 y H264 como formato y codec actuales, hace que ahora sea más fácil optar por una codificación que se vea en todos los dispositivos. Evitando así formatos como AVI que solo eran compatibles con windows.

¿Quieres saber más de la digitalización o que lo hagamos nosotros?

Contáctanos!

Una productora puede ayudar a otras

Las coproducciones ya no solo son cosa de grandes proyectos de ficción o documentales de alto presupuesto. A veces en obras como programas, coberturas audiovisuales, y otros productos audiovisuales, las productoras nos llamamos para apoyar en la grabación o montaje.

Desde Volvemos a Primera, ya trabajamos anteriormente con productoras amigas como «Abella Creativa», que nos apoyó en el cortometraje «Superpunky, el musical» , o en trabajos para empresas con Argadela Pro, Emitimos.com, ODS Producciones, Cedoscé Audiovisual, Producciones Mutantes

El último caso, nuestro apoyo en grabación para el programa de TDP «Tierra de Campeones», impulsado por la RFET y que en 2018 ya contaron con Volvemos a Primera para la grabación del Campeonato de España Alevín de Tenis . En octubre de 2019 de nuevo, se nos solicitó el apoyo en grabación de uno de sus programas.

Paralelamente a los #livestreaming del torneo, para grabación de recursos contamos con el apoyo en grabación de los operadores de cámara Adrián González, Ángel Sousa, Óscar Cedoscé y el productor/realizador de nuestra productora Pablo Cacheda.

El resultado del programa, montado por el realizador Dimitrij Boveda, podéis verlo en este enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tierra-de-campeones/tierra-campeones-programa-24-2019/5465720/

El torneo, además nos sirvió para perfeccionar nuestras emisiones #livestreaming, y continuar creciendo en el marco del deporte gallego en directo.

Si todavía no viste nuestra colaboración anterior con «Tierra de campeones» puedes verla aquí:

«Tierra de Campeones» del Campeonato de España Alevín 2018 disputado en Pontevedra.

Si quieres conocer más de las posibilidades del audiovisual en el deporte contáctanos.