#Rodajes en ciudades/pueblos, dinamizadores culturales

A menudo nos preguntamos: ¿Por qué esta película/serie se grabó aquí? ¿por qué se fijaron los de Juego de Tronos en esta localización? ¿Es por lo bonito de los lugares?

No hay una sola respuesta a estas preguntas.

Cortometraje «Unhas clases do social a tempo» (2012)

En grandes producciones existe la figura de los «localizadores» o «técnicos de localización» que determinan los espacios según necesidades de producción. No obstante, esta función muchas veces acaba en manos del propio equipo de producción y a veces condicionado por las «bondades» de un lugar para ayudar a la producción.

Las «Film Commission» nacieron en diferentes lugares durante los últimos 20 años para apoyar estas necesidades. Algunas con mejor hacer que otras, se encargaron de canalizar las demandas de creadores o productoras que tuviesen intención de grabar en las ciudades (Pontevedra, Vigo, Tenerife, Cádiz, La Palma son algunas de las ciudades que google pone arriba en las búsquedas) pero también de regiones (Cantabria, Asturias, Castilla tienen también Film Commission).

Rodaje de «Superpunky», Plaza de la Herrería, Pontevedra (2016)

Dentro de la «definición» de Film Commission figura la frase «promover e incentivar el desarrollo de una industria cinematográfica en sus respectivos países». No se habla de apoyo/ventajas económicas, pero este factor también es importante a la hora de incentivar.

A pesar de que las Film Commission dependen de los gobiernos y de su interés por el cine/cultura, no es así en la empresa privada, que determinará su interés y apoyo a rodajes en función de lo que este le pueda repercutir (lógicamente).

El apoyo de la empresa privada es otro factor básico para que las ciudades se llenen de rodajes, descuentos a equipos, apoyo logístico, intercambios de publicidad…

En la película «Bienvenido, Mr Marchall» de Berlanga, en 1953, ya se parodiaba como un gran rodaje volvía loco a un lugar en busca de una (no) riqueza que llegaba gracias al rodaje. Esto pasaba en un pequeño pueblo castellano llamado «Villar del Rio».

Los pueblos, parroquias, aldeas, villas, no tienen Film Commissions, pero sí tienen interés en que se muevan rodajes. Es precisamente de ahí de donde sale que en los últimos años los localizadores o productores busquen en estos lugares, localizaciones menos utilizadas, e incluso a veces mejores posibilidades de ayudas económicas.

Los rodajes se transformaron en dinamizadores culturales, la economía crece puntualmente alrededor de ellos como un evento más. La ventaja, que con el paso del tiempo el lugar quedará retratado, formando además parte de la propia historia de un lugar.

Nuestros casos en Volvemos a Primera:

En Volvemos a Primera, nos encanta mover rodajes, y cuanta más gente en ellos mejor.

Rodaje de «Superpunky, el musical» , Plaza de Curros Enríquez

De nuestros rodajes y proyectos podemos destacar el apoyo de lugares como Santa Comba, Santiago de Compostela, Barro, Malpica y especialmente Pontevedra con los rodajes de «Clases de lo Social, La webserie» o «Superpunky, el musical» o el documental «Ser do Mercantil»

Un comentario sobre «#Rodajes en ciudades/pueblos, dinamizadores culturales»

Deja un comentario